domingo, 25 de mayo de 2008

El Mural de Tepetzintla, Ver.


Hace unos cuantos años, una muralista de origen tepetzintleco, trajo una propuesta a este pueblo, se trataba de crear un mural en la parte trasera del auditorio municipal; a lo que mucha gente participo economicamente, y ayudaron a pintar, niños, jovenes y adultos, todos estaban ahi, la muralista visito a muchas personas pidiendo cooperacion, algunos no creyeron, otros hasta ver el avance cooperarian.

en fin, dicho mural fue terminado, es una belleza, una obra de arte, gente que ha venido de otros lugares se ha quedado sorprendida al ver semejante obra, tan grande, inmensa. Creo que es un orgullo tener un mural que represente nuestros origenes, cultura, y tradicion.

pues el dia de ayer, y por muchas otras ocasiones he visto a chavos jugar futbol en esa cancha, todos golpeando el mural con el balon, lo primero que vino a mi mente es la inconciencia de destruir nuestro patrimonio, nuestra herencia cultural, y lo hacian sin mostrar consideracion o respeto por el trabajo de muchas personas y por la iniciativa de una profesionista que quizo regalar a nosotros sus paisanos un trabajo como ese.

pero la inconciencia no solo son de ellos, es de nosotros quienes no decimos nada, de las autoridades municipales que no hacen nada por impedirlo, veo subir y bajar policias en motocicletas y no hacer nada, veo salir un sindico encargado de educacion y cultura y de profesion docente y no hace nada, veo a un presidente con la profesion de educador y segun licenciado en leyes y no hace nada por preservar nuestra cultura, nuestra herencia, el trabajo de mucho tiempo, dudo mucho que cuando pase por ese lugar (si es que lo hace) dirija su mirada ante tan majestuoso mural, del regidor no hablo nada, pues no tiene profesion, quizas se justifique, pero aun el mas ignorante ciudadano defiende lo suyo.

que haremos?????,
nos limitaremos a observar,
yo, una vez llame la atencion a varios chavos que pateaban el balon hacia el mural, un expresidente municipal, veia lo que hacian y no dijo nada, que ignorante, desde ahi no lo apoye, ni lo apoyare en sus ambiciones politicas.

espero que quienes lean este post valoren el trabajo de aquella chica, y que defendamos lo nuestro.


Dios les bendiga.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estoy de acuerdo en que las autoridades no trabajen al 100% en ninguna parte........pero tambien es muy cierto que la educación se forma en la casa y q en gran parte lo que somos viene de allí y si en sus casas a los jovenes o adultos nunca les dicen o dijeron nada, menos alguien extrño a nosotros lo hará, cada quien es dueño de sus actos y no corresponde a ninguna autoridad municipal venir a educar a ningún mocoso..............sería bueno q todos tengamos valores en nuestra vida y los emplearamos con acciones no solo con palabras, desgraciadamente mucha de la gente de Tepetzintla ni si quiera sabe cuál es el concepto de esa palabra y se caracteriza por ser gente chismosa, criticona que solo se la vive juzgando los actos de los demás en lugar de ocuparse por la educacion de sus hijos y su superación personal y económica...........

Anónimo dijo...

Me da pena ver cada día que existen comentarios tan desagradables de personas que solamente han venido al pueblo a servirse y acreerse con derechos de venirnos a juzgar de una manera tan vil....nuestro rincón tepetzintleco plasmado en una obra de arte que encierra la historia de nuestro pueblo....es una gran emosión ver las imagenes de nuestro maravilloso pueblo, nuestras raíces, nuestros amigos y familiares que hemos dejado en él.....un lugar que conserva los maravillosos recuerdos de nuestra infancia...saludos a todos desde Oaxaca....

Anónimo dijo...

La vdd es que muxa de la gente no zabe apreciar muxas de las cosas con las que cuenta tepetzintla....aparte d que ez kritikona jiji...y ni hablar de las autoridades ya como lo habian comentado antes no kumplen al 100% komo deberia de ser... pero bueno asi es nuestra comunidad... pero xk dcir que no es bella xop diria que es una de las mejores y xk no hermoxizima

Carlos A dijo...

En efecto el mural es una gran obra de arte que tanto las autoridades ediles como los ciudadanos deberian preocupase por conservar,porque si bien es cierto que la educacion comienza en el hogar tambien es cierto que las autoridades tienen la obligacion civil de cuidar el patrimonio cultural de nuestro hermoso pueblo. Por cierto disfruten el zacahuil,un saludo desde Cd. Juarez.

Unknown dijo...

Me gustaría saber en qué año se pinto