lunes, 12 de mayo de 2008

La sombra del desempleo en Tepetzintla!!!

Hace un mes me invitaron a participar como coordinador de aplicación de examenes de ENLACE que cada año la SEP realiza, me citaron a mi y a mi esposa en un día normal, llego el día indicado y cual fue mi sorpresa, mas de 60 chavos y chavas se habían dado cita para recibir el curso de capacitación, dos pensamientos vinieron a mi mente: 1.- Tepetzintla tiene muchos profesionistas ya, y todos jóvenes; 2. y la mayoría de ellos estamos desempleados. Es muy cierto no son muchos, aclaro que no todos se enteraron de esta convocatoria, así que considero que hay una cantidad mayor de jóvenes sin empleo, aclaro, jóvenes con profesión, no menciono a los que no tienen estudios, así que, considero que de manera general, tepetzintla cuenta con muchos jóvenes que no cuentan con un trabajo fijo.


entonces, de que comemos????, bueno, considerando que nuestro rinconcito huasteko es mayormente movido por el comercio, pues la mayoría hemos trabajado con nuestros padres ya sea haciendo o vendiendo: zacahuil (mi caso), otros hacen pan, carne enchilada, chorizo, otros tienen tienda, otros son comerciantes de tianguis, etc. casi en su totalidad nos mantenemos de ahí, pero un trabajo fijo o un salario (llamese sueldo) seguro no tenemos, así que si hoy tuvimos trabajo, que bien!!!, y si no, pues que mal!!!.

Cierto es que personas de otros municipios se sorprenden al ver a Tepetzintla crecer en el ambito profesionista (como lo mencionaba un maestro a un servidor), y se sorprenden mas al saber que a pesar de tener estudios profesionales nos dedicamos al comercio mientras cae una chambita por ahí.

Entonces, si tenemos profesión y no tenemos trabajo que hacemos aquí, pues sencillo, queremos a nuestra tierra, y nos nos queremos ir de aquí, aquí han nacido nuestros padres, nosotros y nuestros hijos (para muchos), y tenemos la esperanza de conseguir un buen trabajo cerca de aqui, o de hacer crecer nuestro negocio.

Hay alguna propuesta????? pues hasta la fecha no hay propuesta alguna de parte de las autoridades municipales, no hemos escuchado oferta alguna de nuestra autoridad municipal que es su deber buscar opciones y ofertas a sus ciudadanos, que es responsabilidad de el, buscar quien oferte trabajo, quizás te preguntes porque.

Ok. Mira, he leído en el periódico, El Gobernador del Estado Visita tal pais europeo, e invita a inversionistas a invertir en Veracruz, no solo una vez, muuuuchaaaas veces, es su obligacion o deber, claro, porque entre mas inversión tenga el estado de Veracruz, mas impuestos se recaudan, cuando trabaje en el Ayuntamiento, escuchaba quejarse de que pocos pagaban el impuesto predial, y que son irresponsables, y que no pagan, y que no cooperan, como lo harán si solo ganan para comer, para apenas vivir, se debe buscar empresas quienes se interesen invertir en el pueblo, y nosotros apoyarlos.....

quizás no les agrade mi Post, o a lo mejor no lo explique de una mejor manera, pero si Autoridades y nosotros trabajaramos en coordinación, creo que traeríamos trabajo a nuestro rinconcito huasteko: Tepetzintla

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NECESITAMOS MAS FOTOS DEL PUEBLO, SE QUE SE INVIERTE TIEMPO EN ESTO.. PERO POR
FAVOR QUEREMOS SABER MAS DEL PUEBLO... QUE
PASA.....

Anónimo dijo...

difiero de tus pensamientos, esa mentalidad de "papá gobierno" tiene que buskrme trabajo ya se debe acabar, es un pensamiento a mi pareser mediocre, nadie va a ir a tocar las puertas de tu casa para ofrecerte trabajo, sino tu!, y nadie más q tu! eres el que debe de tokr y tokr en otros lugares para encontrarlo, además es poco ambicioso de tu parte querer quedarte toda la vida estancado esperando a que la fortuna toque a tu puerta.................por qué esperar a que el gobierno se ocupe de tu sutento económico, por qué no pensar si tengo una profesión voy a enfrentar la vida con mis propios medios porque soy capaz, o a caso no lo eres?..........por qué no tu buscar colocarte en un buen lugar y no vivir de un empleo, sino de un negocio honorable, el socialismo es pasado, ¡bienvenido sea el capitalismo!, por qué no eres capaz de ser tu a futuro un inversionista en tu propio pueblo? o qué solo puedes ser un empleado?.........mis palabras no son con el afan de ofender, sino con el propósito de que la mentalidad de las personas cambie, nadie hará por tí mejor las cosas q tu y en esta vida todos vemos la misma puesta de sol y de cada quien depende la posición desde la cual la admira.........

Anónimo dijo...

deberías de publicar mi comentario,q s el anterior,cómo kieren crecer los profesionistas de Tepetzintla si tienen la mentalidad de ser solo empleados.......todos somos capaces de superarnos!

Anónimo dijo...

Cuando no tienes dinero o un inversionista con que vas a comenzar un negocio, tu lo vas a prestar=???????