viernes, 23 de octubre de 2009

El refugio San Jose

REFUGIO SAN JOSE

Estado
Veracruz

Municipio
Tepetzintla

Localidad
San José

Organización responsable del Sitio o Centro de turismo Alternativo
Balneario San José, Sociedad de Solidaridad Social.

Pueblo Indígena
Nahua






Aspecto de Naturaleza
El balneario San José forma parte del área natural protegida de la sierra de Otontepec, el clima predominante de la región es caluroso húmedo teniendo estas condiciones a favor de la propagación de la reserva.

Fauna
Entre la fauna que se puede observar en los alrededores del lugar encontramos: conejos, ardillas, gavilancillo, águilas, zorros, mapaches.

Flora
En los alrededores de la zona encontramos, grandes árboles de encino, fresno, sauce y álamo, así como gran variedad de plantas para el consumo humano y plantas medicinales.

Aspectos de Cultura
Los antiguos pobladores que procedían del valle de México, actualmente elaboran artesanías como: morrales, reatas, canastas y petates, destacando también sus bandas regionales de música interpretes del huapango.

Actividades / atractivos
Se realizan recorridos a lo largo de la reserva ecológica, y que mejor guías que los mismos campesinos de la región, quienes son conocedores de los mejores lugares para un mayor disfrute, se hacen caminatas a cascadas, recorrido por la Cueva de las Calaveras, y se presta el servicio de medicina tradicional. En el mes de mayo en sus fiestas patronales ofrecen comida típica a la gente que los visita y realizan jaripeos.

Servicios
El Centro Ecoturístico cuenta con 4 cabañas con capacidad para hospedar a 16 personas, un restaurante, 2 chapoteaderos totalmente rústicos, un área para acampar, juegos infantiles, un mirador, estanque acuícola y un centro de exposición de artesanías.

Ecotécnias / medios de conservación
Algunas de las cosas con las que se cuenta para la buena conservación del medio ambiente son la implementación de fosas sépticas biodegradables y la separación de basura orgánica e inorgánica, así como la cría de acamayas de tilapias.

Ubicación / ruta de acceso
Llegando a la cabecera Municipal de Tepetzintla, Ver., tomar camino de terracería, con dirección al poblado de San José a 10 Minutos de la Cabecera Municipal.

Contacto
Mardonio Carballo Magdalena
Teléfono: 045 (867) 75 12 304 / 045 (785) 83 02 695

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena promocion, para todos los que no vivimos en el pueblo debemos de apoyar rentando la cabana y los servicios de paseo turistico.

Anónimo dijo...

Un Diputado gana una dieta mensual de 77,745 pesos, a eso hay que sumarle 45,786 pesos de Asistencia Legislativa y 28,772 pesos para la Atención Ciudadana, que en total 152,303 pesos mensuales, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados.

Anónimo dijo...

Con razon Zenil andaba terco de querer servir(se) al(del) pueblo siendo diputado plurinominal.